sábado, 20 de junio de 2015

LOS CABALLEROS DEL ZODIACO (2014)

LA DECEPCIÓN MAS GRANDE DEL COSMOS


CALIFICACION  :   Muy mala

Dirección: Keiichi Sato. Guión: Masami Kurumada, Kaito Ishikawa.  Producida por: Bandai Visual.  Estudio: Toei animation. Duración: 95 minutos.



RESUMEN

El caballero dorado Aioros es perseguido y atacado mientras carga a una bebé.  Tras caer en los Himalayas, le encomienda a un montañista  que cuide a esa bebé, mostrandole  que esa niña es la reencarnación de la diosa Atena. 16 años despues Saori es atacada por unos misteriosos hombres pero aparecen los caballeros de bronce, Seya, Shaun, Shiriu y Hyoga que han jurado dar la vida por protegerla. Pronto se enteran de que en el Santuario, el Patriarca engaña a los caballeros dorados con una Atena falsa por lo que Saori decide ir a desenmascarar pero para eso, los caballeros deberán cruzar una por una las 12 casas y enfrentarse a poderosos guerreros dorados.




Cuando digo que alguna serie o peli no me gusta, los otakus siempre me dicen: "Para entender mejor esto tienes que leer el manga..."  o también, "No po amigo. Si eso se explica muy bien en la serie de Ovas.." etc. Entonces yo les contesto lo siguiente: Es lo mismo que si me como una manzana, digo que no me gustó y ustedes me digan que la encontré mala porque no me comí una pera antes, ni me tomé un par de cervezas después.  Es una tontería. Si me como una manzana será buena o mala por A, B o C y punto final. Se pueden analizar complementos pero, seguirán siendo solo eso: Complementos. Ahora bien,la película que nos ocupa ahora, es un remake basado en la mítica serie de 1986-1990  que es un tremendo clásico del animé, pero para entrar de lleno en ella hay que mantener la cabeza fría y olvidarse de eso (aunque para un fanático esto puede resultar imposible, como veremos).  Es un error ponerse a buscar puntos donde respetaron el animé o lo violentaron, y sin embargo en esta ocasión soy capaz de entender las caras de tristeza y odio de la fanaticada. El original puede ser muy bueno, pero lo cierto es que "decepcionante" es lo mas suave que se puede decir sobre este bodrio de la animación.

¿A quien hay que mandar a fusilar por este desastre? Pues a los Japos del estudio Toei Animation no. Ellos saben muy bien como animar monitos y fajotes enormes de billetes había muchos en los bolsillos de los productores de Bandai. Presupuesto habia y se nota, en los efectos, en la animación, vamos! si hasta se dieron el trabajo de (en latinoamerica) darle las voces originales en español latino que tenia la serie de animé original, algo que a los fanaticos les encantó desde el primer momento. Los diseños de personajes son muy modernos, expresivos y bien cuidados al detalle (no estoy deacuerdo con los que dicen que se ven raros o cosas asi). Quizá lo mejor es el diseño de las complejas armaduras donde se nota a leguas que pusieron todo el amor y dedicación. Todo en esta peli se ve de las mil  maravillas. Lo triste es que es lo único. La verdad no se me ocurre que otra cosa destacar de Saint Seiya.


Antes de seguir, cabe señalar que no soy fan de la serie original y creo que nisiquiera me gusta mucho. Sin embargo reconozco que es muy buena, que es un clásico importantísimo en la historia del animé y que sus fans se cuentan por miles. La vi hace años y recuerdo básicamente lo esencial sobre la batalla de las 12 casas y lo primero que te das cuenta cuando comienzas a verla es que, por imbesil que parezca la idea, ¡el guionista condensó una saga de 73 capítulos en una peli de 95 minutos! Todo en esta película va tan rápido que que no se alcanza a digerir nada de lo que sucede. A la misma Saori todas estas noticias de que es Atena, caballeros y que todo el mundo quiere matarla desde bebita, la pilla tan de sorpresa, que la vemos casi toda la película intentando averiguar que tiene que hacer. De un momento a otro se nos aparece personaje tras personaje y si se marean los que si vieron la serie, imagínense los que como yo, no distinguimos la diferencia entre Aioria y Aioros. Y es presisamente uno de los puntos que los fanáticos odiaron con su alma. Al parecer, guionista y director decidieron adaptar la saga del santuario condensando lo mas posible, dándole un producto exclusivamente a los fanáticos de la serie. Después, a medio andar se dieron cuenta que la mayoria de los que vieron la serie pasan las 30 primaveras y (supongo yo) con la idea de refrescar todo esto cambiaron por aquí y por allá ciertas cosas a fin de llamar a publico nuevo (recuerden que la peli fue postergada un tiempo del 2013 al 2014).  El problema para el fan es que se confunde, pues espera ver a su personaje favorito y si es que aparece, lo hace mediocremente pues, insisto, en Saint Seiya el desarroyo de personajes es completamente inexistente desde el principio. ¿Para que haces un remake de la serie con intenciones de hacerla tal cual, si después le vas a cambiar cosas importantisimas para un fanatico? Si el espectador como yo, que no comparo la serie con la peli, encuentro que es una idea idiota, imaginense a ese pobre fanático que esperaba ver a Ikki de Fenix y que lo ve aparecer solo en dos ocaciones de treinta segundos cada una.

Si el desarroyo de los personajes apesta, sus diálogos son aun peores. Estos tipos son los guerreros mas poderosos del universo y se lo llevan hablando idioteces antes de lanzarse rayos de colores. En una ocasión vemos a Shaun  frente a Camus de Acuario listos pa darse firme. Entonces oímos el siguiente dialogo:  "Debes irte" -  "No lo hare" -  "¿Por que no?"  y fin del dialogo. A luchar se ha dicho (Shaun no dice nada porque el guionista no tiene idea de como podría contestar a esa pregunta). En una de las escenas finales, Seiya pelea contra un enorme mounstruo y grita: "¿Crees que estoy luchando solo?!  Entonces la cámara baja y están todos los personajes mirando como bobos como a 3 kilómetros de distancia y uno piensa "Ehh  mmm Si. Estas luchando solo".  Es mas, Seiya es el mas molesto de todos. Quisieron meterle el toque de comic relief pero sus chistes son molestos y cuando se pone a hacer el idiota da un poco de vergüenza ajena.

Y la lista de burradas continua. La historia se dispara en velocidad y depronto vemos que Saori y todos los demás tienen muchas ganas de ir al santuario, un lugar lleno de enemigos y  al que jamas han ido, pero deben ir porque ahí se supone que hay una Atena falsa. ¿Por que ninguno de los caballeros dorados se da cuenta que es falsa, si al principio Aioria nota inmediatamente que Saori es Atena? ¿Por que incluso después de notarlo el muy bruto regresa donde el Patriarca? ¿No era mejor contarle a los otros caballeros lo que sucedía? A medida que la peli corre a 300 kilometros por hora, la falta de desarroyo argumental produce huecos de guion del tamaño de autobuses. Pero no importa porque se supone que esto se explica en la serie... Mmmm pues no.  Parece que no. Muy pronto aparece caballero tras caballero a darse duro y ya me perdí quien es quien. No se quien es bueno, quien es malo y que intereses defiende cada cual. Todo va tan rapido que es muy dificil seguirlo, hacer algun tipo de lectura o engancharse con un personaje (Ahh claro, porque los que vieron la serie ya lo hicieron, pero.. Espera.. Ese personaje que era el favorito de alguien nisiquiera aparece! que tristeza) Depronto vemos como Seiya le hace un agujero al muro y  CHAAA CHAAAAANN!  ahi justo justo uno de los caballeros dorados dejo escrita la explicación de todo el embrollo por lo que se acabaron las peleas y todos amigos mejor.


Y la guinda de la torta, la terriblemente molesta secuencia donde, en la casa de Cáncer, asistimos a una especie de musical donde el caballero dorado se pone a cantar y bailar, cual película de Disney. Incluso los caballeros de bronce se miran como asombrados de estar en una pelicula tan mal pensada. ¿Donde quedó ese aire épico que respiraba la serie original? ¿Los personajes con historias trágicas o llenas de mitología propia? Se que durante esta terrible secuencia varias personas abandonaron sus butacas sino furiosos, muy entristecidos y decepcionados, luego salir del cine con ganas de ir a comprar 5 litros de gasolina para quemar  las salas de proyección. 

"Los caballeros del Zodiaco, la leyenda del Santuario" es una película terrible, hueca, mal escrita, mal contada, pésimamente dirigida y principalmente no tiene ningún respeto por el publico; ni el fan que comparará el animé con estas basura, ni el espectador profano que esperaba como mínimo una historia bien contada, por lo que,  fuera del tremendo apartado técnico lo único rescatable es que dura solo una hora y media en lugar de mas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario