WHAAAAT??
CALIFICACION : Regular / interesante (con un final malísimo)
RESUMEN
Estando ya casi al borde de la muerte el poderoso magnate, Kinzo Ushiromiya, ha reunido a todos sus hijos y nietos en su mansión en la isla Rokkenjima, para discutir el asunto de su herencia y sobre quien le sucederá como cabecilla de la familia. Durante la reunión comienzan los rumores acerca de un gigantesco tesoro oculto tras una puerta dorada y una bruja llamada Beatrice, quien dejó un misteriosos acertijo bajo un retrato. Pronto los invitados recibirán una carta de Beatrice la que indica que si no resuelven el acertijo morirán uno a uno. La familia Ushiromiya se verá envuelta en una escalada de asesinatos sin explicación mas que la sobrenatural, donde Battler, nieto de Kinzo, será el único en oponerse a la terrible bruja entrando en un juego de misterio, intriga, terror y muerte.
"Regular, pero con un final malísimo", es la única manera para mi de calificar esta serie después de meditarlo mucho. Es de esas veces que un animé te llena, te mantiene pegado a la pantalla hasta que lo ves desinflarse terriblemente y sin remedio. Uno se pregunta ¿En que diablos están pensando estos japos?
Antes de continuar quisiera referirme a mi política de CERO spoilers. La mantengo fielmente, asi que cuando el lector vea que me refiero a tal o cual muerte de algún personaje, no teman! En UNKN hay tipos que mueren una y otra vez, para luego aparecer vivos!! Como la ves?
El origen de todo este desastre comienza el año 2007 donde es lanzada la primera de cuatro novelas visuales de la serie "Umineko no Naku Koro ni" llamada "La leyenda de la bruja dorada", desarroyadas por 07th Expansion. Una especie de juego conversacional donde se presentan imágenes estáticas y se desarroya una trama en la que el jugador puede participar resolviendo enigmas. Posteriormente se publicaron mangas con diversos autores entre el 2008 y el 2009. Finalmente el animé salio al aire en diciembre de 2009 con un total de 26 episodios, está producida por Studio Deen y dirigida por una de las pocas mujeres directoras de animé Chiaki Kon, cuyo guionista es el mismo de la novela visual, el japo pelón Ryukishi07. No he visto tal novela visual pero si Chiaki se apoyó en la historia de dicha novela, creo antes de hacerlo debieron habérselo pensado mejor.
Y es que el mayor fallo de UNKN reside básicamente de su guión, que intenta ser complejo e interesante, objetivo que logra solo a punta de enredarnos una y otra vez, planteándonos preguntas y creándonos esperanzas de que en algún momento todo se verá mas claro. Es un peligroso juego que ya hemos visto en otras ocasiones (Vease "Gantz"), la trama es interesante pero avanza solo bajo la premisa de generar curiosidad por lo que cuando ya vas a la mitad sabes que, o terminará siendo muy buena, o el final será terriblemente malo. Tristemente en UNKN, ocurre lo segundo.
El origen de todo este desastre comienza el año 2007 donde es lanzada la primera de cuatro novelas visuales de la serie "Umineko no Naku Koro ni" llamada "La leyenda de la bruja dorada", desarroyadas por 07th Expansion. Una especie de juego conversacional donde se presentan imágenes estáticas y se desarroya una trama en la que el jugador puede participar resolviendo enigmas. Posteriormente se publicaron mangas con diversos autores entre el 2008 y el 2009. Finalmente el animé salio al aire en diciembre de 2009 con un total de 26 episodios, está producida por Studio Deen y dirigida por una de las pocas mujeres directoras de animé Chiaki Kon, cuyo guionista es el mismo de la novela visual, el japo pelón Ryukishi07. No he visto tal novela visual pero si Chiaki se apoyó en la historia de dicha novela, creo antes de hacerlo debieron habérselo pensado mejor.
Y es que el mayor fallo de UNKN reside básicamente de su guión, que intenta ser complejo e interesante, objetivo que logra solo a punta de enredarnos una y otra vez, planteándonos preguntas y creándonos esperanzas de que en algún momento todo se verá mas claro. Es un peligroso juego que ya hemos visto en otras ocasiones (Vease "Gantz"), la trama es interesante pero avanza solo bajo la premisa de generar curiosidad por lo que cuando ya vas a la mitad sabes que, o terminará siendo muy buena, o el final será terriblemente malo. Tristemente en UNKN, ocurre lo segundo.
¡Y el arranque es brutal! Esta familia de ambiciosos hermanos, cada uno con sus retoños, solo se reúne en la inhospita isla con el objetivo de ver cuanto le tocará a cada uno una vez que el viejo millonario estire la pata. Chiaki se luce con el trabajo de personajes inicial y desde los mas profundos hasta los mas planitos captan nuestro interés. La bruja Beatrice ya nos preocupa antes siquiera de que aparezca su personaje. Las muertes comienzan a ocurrir y antes que nos demos cuenta estamos metidos hasta el cuello en una serie de detectives. Luego, en lo que para mi es uno de los mejores momentos, por ahí por el cap 4, cuando la cosa da un giro brutal y vemos como la terrible Beatrice es desafiada por Battler, quien niega que los asesinatos fueron producidos por la magia. Entonces uno hace un alto y la primera pregunta que te haces es ¿Que rayos pasa aquí?
De ahí en adelante la cosa se ve bien y mal. Digo, pues se ve bien porque lo intrincado de la historia es interesante y nos motiva a seguir y seguir viendo, esto como digo, en base a la sola curiosidad de que en algún momento te dirán lo que ocurre. Mal, porque cuando ya vas por el capitulo 12, recién hay un leve atisbo de claridad, que se esfuma como mi sueldo. Vemos saltos en el tiempo, hacia adelante y hacia atrás, realidades paralelas, asistimos una y otra vez a los mismos asesinatos pero de distinta manera mientras Beatrice lucha por demostrarle a Battler que la magia existe y este a su vez pugna por darle la contra. La lucha intelectual es muy interesante y entre flashback y flashover, los personajes se desarrollan aun más, pero los huecos en el guión son terriblemente grandes y nadie parece interesado por hacerse las preguntas cruciales. ¿Para que diablos necesita una bruja tan poderosa que un tipo la reconozca como tal? ¿Para revivir? ¿Que diferencia hace si esta viva o no Beatrice, si asi nomas ya puede hacer lo que le de la gana? ¿Por que Battler es tan burro de no darse cuenta que todo es magia? Si Beatrice detiene el tiempo frente a él, lo retrocede y vuelve a asesinar a las mismas personas!!! ¿Tanto le costaba captarlo? si no es asi... ¿Cuales son sus motivos para negar tanto la existencia de la magia? Cuando te haces estas preguntas te das cuenta de que el motor mismo de la serie es insoportablemente hueco. Beatrice esta genial y es una muy buena villana, terrible y poderosa, pero no tenemos ni entendemos bien sus motivaciones ni las de Battler. En lugar de profundizar estas cuestiones, aparecen toda una troupe de demonios de todos colores, "muebles" como se le llama aquí a la servidumbre, sirvientes que tiran bromas que solo entiende ellos, misteriosos sujetos con cabeza de cabra, pero principalmente una suerte de ejercito de demonias de pechos enormes y falditas cortas, que jamás toman lugar entre los malos o buenos. La directora hace lo que puede con un guion tan hueco y sigue adelante. El espectador igual.
Abundan los buenos momentos. Abundan tanto que es por eso que no puedo calificar a UNKN como una mala serie. Los mejores casi siempre se los llevan María y su terrible madre Rosa, una mujer despiadada y resentida con su vida, que se desquita maltratando a su hija. Las escenas donde la golpea, o ese capitulo donde nos cuentan como la dejaba abandonada son desgarradores. Una de las mejores secuencias de toda la serie es ese momento en que aparece una tal Eva-Beatrice la cual se divierte a mansalva asesinando a María y a Rosa de las maneras mas bizarras (y divertidas) para luego revivirlas y volverlo a hacer. Otro de los mas memorables es cuando, dando otro tremendo giro por ahi por el cap 18 (que no comentaré para evitar spoilers). Las escenas de acción, débiles y carentes de interés, siento que son mas de adorno, como para darle un descanso al espectador entre tanto bicho raro, explicación y realidad alternativa, a mi parecer producen el efecto contrario. Hubiera sido mejor hacer una especie de pausa para retocar los puntos clave y dar alguna explicación mas plausible. Como aficionado al ajedrez. disfruto bastante las constantes referencias al juego-ciencia, desde personajes que juegan como la misma Beatrice, o Battler usándolo como inspiración, hasta los nombres de los capítulos todos relacionados con algún movimiento o concepto estratégico del ajedrez. Si nos enfocamos en los buenos detalles, UNKN tiene muy buena animación y esta lleno de diálogos interesantes e inteligentes. El gore también esta muy bueno, metido cuando corresponde resulta muy divertido e incluso chocante en numerosas ocasiones. Por último podemos referirnos aquella doble lectura que puede observarse, donde la bruja viene a representar a la superstición y la magia y Battler toma el bando de la razón, enfrentándose la una a la otra como siempre lo ha sido a lo largo de la historia. En un espisodio Virgilia sostiene una tesis muy interesante al respecto, refiriendose al famoso experimento del gato de Schrodinger, relativo a la física cuántica, donde el gato puede estar vivo y muerto al mismo tiempo como por arte de magia. Un detalle acertado e interesante.
Pero llegados a este punto tropezamos una vez mas con los huecos del guión. Vemos que María se vengó de su madre por matarle su peluche, pero ¿Como es que en el futuro ellas llegan a la isla como si nada? ¿Se trataba de una realidad alterna otra vez? La cosa queda muy en el aire y le resta profundidad. Descubrimos que una de las empleadas es Virgilia, la antecesora de Beatrice (WTF!!) ¿Siempre lo fue, o solo en esta versión de la historia? El mensaje de "la magia existe cuando crees en ella" es muy lindo pero se pierde entre tanto avance, retroceso y juegos temporales. Los huecos del guión se acumulan como espuma y ya comienzas a oler que las explicaciones no van a llegar nunca. Con muchísima curiosidad por seguir viendo, pero con la mente agotada por tantas cosas para digerir, llegamos al deprimente final, donde todos los huecos del guión se acumulan y como no es posible resolverlos a estas alturas, la directora apuesta por unas patéticas escenas de pelea, primero física y luego intelectual, donde te quedas con esa terrible sensación de "WHAAAT?" Y todo queda terriblemente abierto. Muy insatisfactorio, considerando que el espectador se mamó 26 capítulos, algunos muy entretenidos si, pero no se justifica. Una falta de respeto.
"Umineko No Naku Koro Ni" pudo ser una gran serie, pero es muy insatisfactoria en el final, una idea inteligente y muy original, pero que le falta una buena dosis de consistencia y profundidad al mismo tiempo que una gran poda de personajes (sobretodo del lado de los demonios). Es mejor pensar en ella como un recorrido interesante pero, si te atreves a verla, no esperes ningún tipo de respuesta.
PARA VER UMINEKO ; http://jkanime.net/umineko-no-naku-koro-ni/1
De ahí en adelante la cosa se ve bien y mal. Digo, pues se ve bien porque lo intrincado de la historia es interesante y nos motiva a seguir y seguir viendo, esto como digo, en base a la sola curiosidad de que en algún momento te dirán lo que ocurre. Mal, porque cuando ya vas por el capitulo 12, recién hay un leve atisbo de claridad, que se esfuma como mi sueldo. Vemos saltos en el tiempo, hacia adelante y hacia atrás, realidades paralelas, asistimos una y otra vez a los mismos asesinatos pero de distinta manera mientras Beatrice lucha por demostrarle a Battler que la magia existe y este a su vez pugna por darle la contra. La lucha intelectual es muy interesante y entre flashback y flashover, los personajes se desarrollan aun más, pero los huecos en el guión son terriblemente grandes y nadie parece interesado por hacerse las preguntas cruciales. ¿Para que diablos necesita una bruja tan poderosa que un tipo la reconozca como tal? ¿Para revivir? ¿Que diferencia hace si esta viva o no Beatrice, si asi nomas ya puede hacer lo que le de la gana? ¿Por que Battler es tan burro de no darse cuenta que todo es magia? Si Beatrice detiene el tiempo frente a él, lo retrocede y vuelve a asesinar a las mismas personas!!! ¿Tanto le costaba captarlo? si no es asi... ¿Cuales son sus motivos para negar tanto la existencia de la magia? Cuando te haces estas preguntas te das cuenta de que el motor mismo de la serie es insoportablemente hueco. Beatrice esta genial y es una muy buena villana, terrible y poderosa, pero no tenemos ni entendemos bien sus motivaciones ni las de Battler. En lugar de profundizar estas cuestiones, aparecen toda una troupe de demonios de todos colores, "muebles" como se le llama aquí a la servidumbre, sirvientes que tiran bromas que solo entiende ellos, misteriosos sujetos con cabeza de cabra, pero principalmente una suerte de ejercito de demonias de pechos enormes y falditas cortas, que jamás toman lugar entre los malos o buenos. La directora hace lo que puede con un guion tan hueco y sigue adelante. El espectador igual.
Abundan los buenos momentos. Abundan tanto que es por eso que no puedo calificar a UNKN como una mala serie. Los mejores casi siempre se los llevan María y su terrible madre Rosa, una mujer despiadada y resentida con su vida, que se desquita maltratando a su hija. Las escenas donde la golpea, o ese capitulo donde nos cuentan como la dejaba abandonada son desgarradores. Una de las mejores secuencias de toda la serie es ese momento en que aparece una tal Eva-Beatrice la cual se divierte a mansalva asesinando a María y a Rosa de las maneras mas bizarras (y divertidas) para luego revivirlas y volverlo a hacer. Otro de los mas memorables es cuando, dando otro tremendo giro por ahi por el cap 18 (que no comentaré para evitar spoilers). Las escenas de acción, débiles y carentes de interés, siento que son mas de adorno, como para darle un descanso al espectador entre tanto bicho raro, explicación y realidad alternativa, a mi parecer producen el efecto contrario. Hubiera sido mejor hacer una especie de pausa para retocar los puntos clave y dar alguna explicación mas plausible. Como aficionado al ajedrez. disfruto bastante las constantes referencias al juego-ciencia, desde personajes que juegan como la misma Beatrice, o Battler usándolo como inspiración, hasta los nombres de los capítulos todos relacionados con algún movimiento o concepto estratégico del ajedrez. Si nos enfocamos en los buenos detalles, UNKN tiene muy buena animación y esta lleno de diálogos interesantes e inteligentes. El gore también esta muy bueno, metido cuando corresponde resulta muy divertido e incluso chocante en numerosas ocasiones. Por último podemos referirnos aquella doble lectura que puede observarse, donde la bruja viene a representar a la superstición y la magia y Battler toma el bando de la razón, enfrentándose la una a la otra como siempre lo ha sido a lo largo de la historia. En un espisodio Virgilia sostiene una tesis muy interesante al respecto, refiriendose al famoso experimento del gato de Schrodinger, relativo a la física cuántica, donde el gato puede estar vivo y muerto al mismo tiempo como por arte de magia. Un detalle acertado e interesante.
Pero llegados a este punto tropezamos una vez mas con los huecos del guión. Vemos que María se vengó de su madre por matarle su peluche, pero ¿Como es que en el futuro ellas llegan a la isla como si nada? ¿Se trataba de una realidad alterna otra vez? La cosa queda muy en el aire y le resta profundidad. Descubrimos que una de las empleadas es Virgilia, la antecesora de Beatrice (WTF!!) ¿Siempre lo fue, o solo en esta versión de la historia? El mensaje de "la magia existe cuando crees en ella" es muy lindo pero se pierde entre tanto avance, retroceso y juegos temporales. Los huecos del guión se acumulan como espuma y ya comienzas a oler que las explicaciones no van a llegar nunca. Con muchísima curiosidad por seguir viendo, pero con la mente agotada por tantas cosas para digerir, llegamos al deprimente final, donde todos los huecos del guión se acumulan y como no es posible resolverlos a estas alturas, la directora apuesta por unas patéticas escenas de pelea, primero física y luego intelectual, donde te quedas con esa terrible sensación de "WHAAAT?" Y todo queda terriblemente abierto. Muy insatisfactorio, considerando que el espectador se mamó 26 capítulos, algunos muy entretenidos si, pero no se justifica. Una falta de respeto.
"Umineko No Naku Koro Ni" pudo ser una gran serie, pero es muy insatisfactoria en el final, una idea inteligente y muy original, pero que le falta una buena dosis de consistencia y profundidad al mismo tiempo que una gran poda de personajes (sobretodo del lado de los demonios). Es mejor pensar en ella como un recorrido interesante pero, si te atreves a verla, no esperes ningún tipo de respuesta.
PARA VER UMINEKO ; http://jkanime.net/umineko-no-naku-koro-ni/1
No hay comentarios:
Publicar un comentario