miércoles, 5 de agosto de 2015

GOSICK (2011)




MAS QUE SOLO DETECTIVES




CALIFICACION  :   Muy buena!!


Una buena historia. No es solo un anime de detectives. Es muchísimo mas


SINOPSIS:

En el año 1924, la primera guerra mundial ha terminado.  Kazuya Kujo llega desde Japón como estudiante de intercambio al país de Saubure, en Europa central, un lugar marcado por el misticismo y la mitología propia. Pronto Kujo conoce a Victorique, quien parece vivir sola en una extraña biblioteca en lo alto de una torre e intenta ser su amigo. Sin embargo lo que solo parece ser una amistad con una niña solitaria y brillante pronto se convierte en una poderosa conexión de la que ambos dependerán y será el deber de Kujo proteger a esta prodigiosa niña de quienes quieren utilizar su inteligencia para fines propios, ya sea para resolver misteriosos casos policiales u obedecer los designios de su malvado padre.



Metido hasta el cuello entre montones de animes Ci-fi en el espacio y llenos de aparatosos mechas
o bizarras series con dioses o demonios salidos desde vaya a saber uno donde, con personajes que enferman por lo cliché, escolares con poderes, enamoradizos, pasados de hormonas o perseguidos por zombis, resulta realmente refrescante encontrarse con una historia de época, que se esfuerza por ser más a cada episodio y cuyos personajes cambian, se mueven y son tan queribles que incluso logran sacarte lagrimas si les pasa algo.  Asi nomas es "Gosick".

La historia original proviene el 2003 de una novela ligera muy exitosa en el país del sol naciente,  escrita por una tal Kazuki Sakuraba e ilustrada por otra tal Hinata Takeda. Mas tarde el 2008 aparece el manga, escrito por la misma autora pero esta vez ilustrado por Sakuya Amano. El anime finalmente aparece el 2011 (un año antes de finalizado el manga) dirigido por Hitoshi Nanba de la mano de la  guionista Mari Okada de quien se puede decir que tiene una extensa experiencia en el trabajo de screenplay, experiencia que no solo se nota, sino que también se agradece.
Y es que "Gosick" (expresión que viene a ser una adaptación al japonés de la palabra "gotico"), no solo es entretenida de principio a fin, sino que agrada y sorprende a la vez, por lo sencilla que comienza, por lo complejo de su desarrollo y lo intenso (por no decir trágico) de su conclusión. Estamos en presencia de algo que no es solo un animé de detectives, donde algún brillante genio resuelve cualquier cosa como si fuera una maquina de clarividencia al tiempo que esgrime cualquier artefacto carente de credibilidad como una zapatilla que patea o un reloj que dispara dardos. (Lease "Detective Conan"). No. Victorique de Blois es un personaje creíble y muy bien construido dentro de su temática de misterio, que tiene la graciosa costumbre de robarse cada escena donde aparezca (en especial en los primeros episodios) algo que me parece muy interesante viniendo de alguien que no es un actor sino un dibujo. La vamos conociendo dentro de su propio cliché tsundere. Vive sola en una torre solo acompañada de su fuente de conocimiento por lo que no sabe tratar con la gente ni con el mundo exterior, aun así con todo lo desagradable que es, sigue siendo una niña tan humana como cualquiera, que sufre, siente miedo del dolor y disfruta comiendo dulces. Su contraparte, Kujo es el acompañante perfecto, un joven lleno de aspiraciones y curiosidad, cuya misión es ser superior a sus hermanos mayores y que parece disfrutar entendiendo pacientemente a esta niña que lo maltrata y humilla. Ambos protagonistas se complementan a la perfección desde un principio. Director y guionista lo saben pero no tienen intenciones de dejarlo ahí pues entienden que una buena historia evoluciona y crece junto con sus personajes.

El ambiente es sencillamente fascinante. La época de "entre guerras" que une a la primera gran guerra con la segunda se encuentra retratada de forma sutil, sin dejarse caer en explicaciones políticas que solo aburrirían. Varios países modificaron sus fronteras en la Europa de los años 20 de modo que la existencia de esta nación ficticia, Saubure no suena tan descabellada (los mas avezados en historia notarán la inclinación política de este país, aliado de Alemania, ubicado junto a la Italia fascista y que recibe un estudiante japonés. ¡Vamos! las potencias del "Eje") En cuanto a nivel técnico esta todo OK. El gran cuidado en el diseño de los edificios victorianos de la época sumado al diseño de vestuario nos sitúa correctamente en el tiempo y en este país europeo, donde las leyendas de terror y mitos urbanos están a la orden del día. Quizás se haga molesto  los gritos de Kujo llamando: ¡Victoriqueeeeeeee!! a cada rato (¿Que no puede decirle "Vicky" ?) Pero esto es debido al propio idioma japonés, mas que un defecto del doblaje.
La temática auto-conclusiva de los primeros episodios funciona correctamente y nos presenta a casi todos los personajes. El espectador aficionado a la lectura notara que los primeros tres capítulos son  una copia  de "Las aventuras de Sherlock Holmes" y de otras novelas  policiales de otros autores. Quizá de la mano de otro guionista o director esto sería molesto, pero en esta ocasión Victorique resulta ser una genial Sherlock hipermoderna y Kujo un buen Holmes junto a ella. Los misterios son muy sencillos y entretenidos, tanto que los pequeños huecos de lógica pasan volando sin notarse (Que Victorique no conozca el mundo exterior pero sepa muy bien como funciona para resolver un misterio, o que el barco se este hundiendo pero ellos vayan muy tranquilos a buscar la salida). La mayoría de los casos son, hasta cierto punto, bastante predecibles, por lo que los adornan con mitología e intrigas de todo color. Otro punto a favor para una historia policial: no todos los casos son asesinatos. Veremos a Victorique resolver desde pequeños robos, desapariciones, secuestros, hasta sencillos problemas de ingenio, pasando por homicidios del momento (e incluso muy anteriores) intrigas familiares y hasta políticas de estado.

Con el paso de los episodios notamos varias tendencias crecientes. La temática deja de ser auto-conclusiva para dar paso  a los "cliffhangers", donde el clímax pende de un hilo al final y tarda dos o tres episodios mas en resolverse. En varias ocasiones el "caso" es apenas una anécdota al servicio del desarrollo de personajes, en especial los centrales, Kujo, Victorique y Grevil. Con el tiempo uno termina por amar a esta niña, una princesa encerrada en su torre y uno quiere de verdad que Kujo tenga la fuerza de protegerla de quienes quieren utilizarla. Al aparecer aquella sub-trama donde su padre quiere utilizarla como instrumento de guerra todo suena un poquito descabellado.  Cuando ya vas por el capítulo 15 son varias las cosas que suenan absurdas, como toda la secuencia del tren un el explosivo del puente, que si bien la acción esta muy bien orquestada: ¿Alguien cree de verdad que se puede desactivar una bomba disparando desde un tren en movimiento? (¿Donde está la zapatilla de Conan cuando se necesita?) Principalmente todo ese rollo del padre que prácticamente "creó" a Victorique a propósito con aquel intelecto superior  suena exagerado. A estas alturas los huecos de lógia son abundantes pero el director se las arregla para que no sean molestos. Lo mejor de todo es que las explicaciones tardan pero llegan, son correctas y satisfactorias. En "Gosick" nada queda abierto, algo que el espectador siempre agradece.

 Cuando ya vas por el episodio 21 notas que hace rato no es una simple serie policial o de detectives y la historia madura notablemente. La mayoría de los capítulos comienza presentando algún cuento o mito urbano que de forma metafórica se relaciona con Victorique y Kujo. Luego vemos que las ideas presentadas se vuelven realidad para los personajes, lo que muchas veces es trágico para ellos. Aquellas historias no cuentan solo burradas. Hablan del destino y de lo que sucederá con nuestros héroes. El mundo cambia a su alrededor y la guerra se acerca. Los misterios propuestos se van desatando uno a uno y la temática central dará un giro paulatino hacia el trágico crescendo del final. No veremos grandes escenas de acción ni algún misterio definitivo por resolver. Como dice la misma Victorique: "Los fragmentos del caos se reúnen por fin". El destino esta sellado para ellos. Solo les queda amar, ser leal a la amistad, a las promesas y por sobre todo confiar en el camino recorrido, en los lazos que se han construido. Una vez llegados a las últimas secuencias, incluso después de los créditos finales, nos encontraremos con uno de los finales mas hermosos y mejor trabajados que yo haya visto.

"Gosick" es una gran serie. Su historia es inteligente y muy atrapante. Victorique es sencillamente genial y se roba cada escena donde aparece. Abundan los huecos de lógica pero son pequeños y lo entretenido de la historia los hace pasar desapercibidos. Lo mejor de todo quizas sea el último capítulo, un muy buen final, hermoso y hasta romántico. Uno de esos animés que terminas muy contento de haberte dado el tiempo de verlo.

PARA VER GOSICK CLICK AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario