sábado, 11 de julio de 2015

TOKYO MAGNITUD 8.0 (2009)


A ESTE FILETE LE FALTA UNA VUELTA


CALIFICACION  :  Regular 



 SINOPSIS:

Durante las vacaciones, Mirai se ve obligada a llevar a su hermano pequeño Yuuki a una convención de robótica en Odaiba puesto que no tendrá paseo familiar.  Hastiada de su vida, sin aspiraciones además de su mala relación con sus padres la llevan a tener una actitud negativa y desganada. Pero entonces un terremoto sacude violentamente a la región separandola de su hermano  Yuuki. En medio del caos y destrucción, Mirai se verá obligada a madurar de golpe para poder cuidar a su hermano y llevarlo a salvo a casa.



Estamos claros de lo lejos que está nuestro Chilito querido de la isla nipona, prácticamente al otro lado del mundo cruzando el océano mas extenso del planeta, pero  no solo nos separa la distancia, la cultura japonesa se encuentra a años luz de diferencia de la nuestra. Con todo, sabemos que hay algo que nos vuelve casi hermanos de vivencia con los amigos japos y eso es los terremotos.  Y es que cuando a doña naturaleza de da la tincá, nos mueve el piso y nos saca el mar, ahí los Japoneses saben bien de que se trata la cosa tanto como nosotros. Esta serie del 2009, esta creada bajo la interesante premisa que ya conocemos bien en Chile, la posibilidad de un terremoto gigante nos azote con furia y con la idea de recrear los hechos con el mayor realismo posible. Ahora bien, una cosa es anunciarlo, y otra cosa es hacerlo.

Fué anunciada el 2009 por la cadena  Fuji TV, con sólo 11 episodios y los creadores Masaki Tachibana y Natsuko Takahashi,  se basaron el la predicción de que un brutal seísmo sacudiría la Japón dentro de los próximos 2 años (la cual fue acertada pues en marzo del 2011 se produjo el terremoto más fuerte registrado en la historia de Japón que fue grado 9.0). O eso fue lo que dijeron... A mi mas bien me parece que todo esto tiene un tufillo a reciclado hiper light de "La tumba de las luciernagas", una desgarradora película antibélica de 1988 dirigida por Isao Takahata y que pienso comentar en algún futuro. La diferencia es que aquí, en lugar de Gringos bombardeando puebluchos, tenemos réplicas del terremoto asustando a medio mundo.  Ya he leído varias críticas y visto reseñas pero no estoy de acuerdo con la mayoría. Para mi el resultado, si bien no es malo, como mínimo se ve y se siente mediocre.

Comenzando desde la animación, que es buenísima, hay que decirlo, desde el primer episodio hay algo que no encaja bien y se siente un poco incómodo: El diseño de los personajes, el cual esta bueno, insisto, pero quizás para una historia mas infantil.  En mi opinión, dado el concepto de realismo que se quiere mostrar desde el inicio, se debió optar por un diseño mas elaborado, no tan sencillo.  En numerosas secuencias con escenarios muy bien elaborados, aparecen estos personajes y todo desencaja, por su aspecto simplón parecen salidos de una serie de superhéroes gringa, casi no se ensucian y se echa de menos algunos efectos de luz y sombra, como estamos acostumbrados cuando vemos un animé de adultos. El desarrollo me parece el correcto, Mirai es una niña que debe madurar y aprender a apreciar al hermano que tiene. La aparición de Mari Kusakabe, puede parecer artificial al principio pero también en un personaje interesante en el camino. Pero el diseño es molesto. ¡Si los japos son los maestros del detalle y disciplina! ¿Por que cuidar tanto el diseño de edificios 3d y destrucción urbana, si los protagonistas son tan sencillos?

Otro punto molesto es la duración excesiva, de 11 capítulos, cosa que vamos notando cuando ya va mas o menos por el quinto episodio. Las cosas suceden con lentitud y pausa. Tenemos harto dialogo de interés poniendo énfasis en darle tridimensional a los personajes pero fácilmente se pueden podar algunas cosas y en lugar de dejar 11 capítulos hacer lo mismo con solo 5 ó 6.  Es más, pienso que era mucho mejor pensar este drama como una película de 90 minutos, dejando solo lo importante y olvidándose del resto, como aquel torpe que le gusta dibujar robots de rescate en medio de edificios que están apunto de desplomarse. (¿Que no podía tomarles fotos? ¿No era mejor dejar de lado el dibujo dada la crisis?)

 Por último el drama en si, creo que daba para jugársela con todo y daba para mucho mas. Aunque es normal que en las pelis de desastres siempre sobreviva un grupito cuya misión es trasladarse del punto A al punto B, con cierto drama en el recorrido, aqui la cosa se pone demasiado light. Es decir, después de ver "la tumba de las luciernagas" , ya estas preparado para sufrir y llorar por lo que uno espera ver alguna situación trágica interesante, pero te decepciona un poco que este drama tenga poco drama, cuando podría haber tenido mucho mas (sin dar ningún spoiler peligroso).  Este paseo se siente a ratos como que estos niños sufren pero igual se salvan y quedan bien parados después de todo. La ciudad esta en el suelo y abundan los incendios pero casi nunca ves a nadie muerto, salvo en bolsas. No es que sea insensible de mi parte, que parece que quiero ver gente muriendo todo el tiempo. No. Pero si este era un tremendo drama, basado en una predicción de un terrible cataclismo, ¿No se habrán quedado un poquito cortos en el guión sobre lo que podría pasarle a la gente? ¿Por que no hay un tsunami, por ejemplo? Japos y Chilenos sabemos bien que en un terremoto de mas de 8 el mar se torna muy peligroso en la costa. ¡Si hasta la magnitud del seísmo se queda corta! pues después hubo un terremoto grado 9,0 con un feroz tsunami que arrasó con todo (no olvidemos el de Concepción 8.8 también con tsunami). Depronto descubres que lo que estas viendo esta bien, pero como que le falta algo, mas drama, mas suspenso, mas valentía  a la hora de jugársela con las muertes de personajes ¡no se!... mas de todo. Como cuando te sirven un filete y le falta un poco de sal, pimienta y un par de vueltas para que termine de hacerse. El resultado final es regular, pero pudo ser muchísimo mejor si se hubiera cocinado con algo mas de valor e intensidad por el dráma.

"Tokyo Magnitud 8.0" no es una mala serie pero pudo haber sido excelente y sin embargo elige ser mediocre. Todo esta ok, dirección, guión, personajes y aún así no satisface las expectativas que uno tenía cuando comenzó a verla. Se te promete un cataclismo terrible, un drama desgarrador y un suspenso insoportable pero no hay nada de eso. Solo drama a secas. Mediocre.

PARA VER "TOKYO MAGNITUD 8.0:

https://www.youtube.com/watch?v=t1apFPGmlJg



No hay comentarios:

Publicar un comentario