lunes, 6 de julio de 2015

EL JARDÍN DE LAS PALABRAS (2013)


CINE ARTE A SU SERVICIO


CALIFICACION  :  Excelente!! 

Kotonoha no Niwa. Escrita y dirigida por: Makoto Shinkai.  Música: Daisuke Kashiwa. Estudio CoMix Wave Films.  Duración 46 minutos



RESUMEN:

En el Tokyo actual un joven estudiante de 15 años disfruta mucho de la lluvia, días en los que sale a refugiarse a su lugar favorito en un hermoso jardín en medio de la ciudad. Pero la casualidad lo llevara a conocer a una bella y misteriosa mujer que al parecer disfruta de la lluvia tanto como él. Ambos se descubrirán el uno al otro durante los días lluviosos, añorando su presencia y buscando aquel rincón algo mas que solo compañía.



MAMÁ:  ¡Ya estai viendo esos monos chinos denuevo! ¡Pura violencia!
YO:          Pero mamá... No son chinos, son Japoneses.
MAMÁ:   ¡Esos monos chinos..! Pura sangre. Que feo eso, tan satánico...
YO:          Pero mami, no son solo violencia. Hay algunos que son muy buenos e interesantes.
MAMÁ:   Pues yo lo único que veo son mujeres chinas de tetas enormes y hombres con pelos de     colores. ¡Dios me libre!



Estoy seguro que esta conversación con mi madre se dio hace mas años de los que yo quisiera, sin embargo entiendo perfectamente por que pensaba así en ese instante. Es  mas o menos la razón por la cual la mayoría de las personas que no ha visto jamás un buen animé, no piensan en hacerlo nunca. Se han llevado la mala impresión que les dejan series de la TV, muchas muy malas y disparatadas. Quisiera tener el poder de convencer a esa gente, de llevarla por el buen camino y mostrarles la luz del arte, de la belleza  y la sencillez de algunos animes, y uno de los mejores ejemplos de esto lo vemos en "El jardín de las palabras".  


Y es que esta película, dirigida por Makoto Shinkai (Voces de una estrella distante, Más allá de las nubes, la tierra prometida, Cinco centímetros por segundo, Los niños que persiguen las estrellas) es un festín para los sentidos, puesto que lo primero que nos impacta es la gran calidad técnica. Trabajada con gran amor por el detalle en cada fotograma, pues por lo que se, tanto el director como su equipo insistieron en copiar con exactitud los paisajes de la realidad, desde la posición de los arboles y edificios hasta los cambios de luz a la hora de la puesta de sol (de hecho, en Internet abundan las imágenes comparativas de la realidad versus el animé)  lo importante aquí es recrear un mundo bello y reconocible en la realidad. Innumerables secuencias con lluvia, donde las gotas salpican el piso o se acumulan en charcos, muchas veces nos hacen dudar de si vemos un vídeo real o una animación, todo producto de un excelente manejo de los efectos digitales mezclados a la perfección con la animación clásica. La mezcla de audio y música, en especial el hermoso piano de Daisuke Kashiwa es el último elemento que viene a completar lo que es todo un lenguaje aquí; el sonido de la lluvia, un cuchillo cortando verduras, el paso del tren y los árboles rozando el agua y lo digo en serio. Esta historia no habría sido la misma sin este amor por el detalle y el director lo sabe bien desde el principio ¡Esto es cine señores!, no son las monas chinas de tetas enormes de las que habla mi mamá, aquí estamos en presencia de una obra de cine arte, imágenes, sonido y efectos al servicio del concepto y los personajes.

¡Y la historia no puede ser mas sencilla! Dos seres, no importa sus nombres, su edad ni su condición, encuentran un refugio en común en medio de un hermoso jardín en Tokyo. Pronto, para Takao Akizuki, la lluvia será mas que solo una escusa para aislarse a su trabajo que le apasiona.  En mi opinión el personaje femenino Yukari Yukino merecía un poco mas de trabajo aunque no digamos que carece de tridimensionalidad. El director nos presenta a esta mujer mediante innumerables detalles y a cuenta gotas, nos vamos enterando de sus fantasmas. Insisto, la idea es contar una historia sentida, que nos llegue al alma por su realidad y por su sencillez. Una historia de amor platónico, cuyo lenguaje es casi siempre la alegoría y el entorno lluvioso de aquel jardín en el cual transcurre casi el 90% de la peli. A muchos el final les parecerá un poco truncado, pónganle pues atención a la letra de la canción final que no está ahí de adorno para los créditos. Su duración, de solo 46 minutos, parece corta pero es la precisa. No hay nada mas que agregar, nada que quitar. Asi es el amor, o mas bien, el des-amor. 


"El jardín de las palabras"  resulta ser una agradable sorpresa para mi. Una muestra del mas bello cine arte, sin pretensiones. Un apartado técnico fabuloso, visualmente impecable al servicio de lo que se quiere mostrar, algo tan sencillo como las relaciones humanas y el amor imposible. De verdad algo pocas veces  visto. Muy recomendable para los amantes no solo del animé, para todos los que deseen ver como es el lenguaje del buen cine.

PARA VER "EL JARDÍN DE LAS PALABRAS" : 
http://www.faceanime.com/ver/kotonoha-no-niwa-1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario