lunes, 21 de septiembre de 2015

DEATH PARADE (2015)

DRAMA EXISTENCIAL


CALIFICACION  :  MUY BUENA!



SINOPSIS:

Dos invitados aparecen repentinamente en un misterioso lugar llamado Quindecim, donde deberán apostar sus vidas en algun sencillo pero peligroso juego. Decim, el barman, es el encargado de juzgarlos deacuerdo a sus reacciónes y decidir quien va a la reencarnación y quien se va al vacío eterno. La recien llegada, "chica del cabello oscuro" ha sido contratada como asistente de Decim y le ayudará a decidir sobre tales planteamientos. Invitado tras invitado, ambos se verán en la difícil posición de jueces, llegando a ahondar hasta lo mas profundo y oscuro del alma humana.



Según el gran crítico on-line de cine Alejando Franco "Dependiendo de cómo se la maneje, una idea bizarra puede ser genial o monumentalmente estúpida". (Es muy curioso que esta frase se la pillé en su articulo de crítica sobre el live action de "Shingeky no kyojin")  Y es muy cierto. En manos de un mal director, una premisa muy buena puede perderse en el abismo de las series terribles. Pero si se toma esa premisa y se maneja como debe, tendremos un resultado artístico inmejorable. Y tras ver los 12 episodios de "Death Parade" es ese el sabor con el que te quedas: una premisa bizarra, muy fuera de lo común y bien manejada.
Poducida por Madhouse, "Death Parade" comenzó a emitirse en enero de este año, escrita y dirigida por Yuzuru Tachikawa, pero está inspirada en un cortometraje (y no un OVA como aparece por ahí) titulado "Death Billiards" escrito y dirigido por el mismo sujeto, también producido por Mad House el 2013. El corto en cuestión se quedo en la mente de este muchacho y su premisa llena de misterio y juegos psicológicos pegó tanto que decidió alargarse y crear 12 episodios. 
Su premisa es, a falta de una palabra mejor, bizarra. Dos extraños entran como si nada a una especie de bar atendido por Decim quien les obliga a participar de un sencillo juego en el que apostarán sus vidas. Hasta ahi, el espectador se sentirá enganchado a la pantalla por el interesante clima que el director es capaz de crear, sencillo, de suspenso mas no terrorífico, casi minimalista, pero muy inquietante. No es un grave spoiler decir que los pobres tipos estan muertos porque la cosa no acaba ahí. Decim en realidad es un juez encargado de mandarlos al cielo o al infierno dependiendo de como reaccionen al jueguito. Una vez presentado este universo paralelo, todo se pone en marcha de verdad. No importa tanto el juego en si, lo que explica su sencillez. Lo que "Death Parade" busca en realidad es hacer sufrir y rememorar los últimos instantes de existencia con vida de las personas y sus circunstancias al morir con el objeto de revelar la parte mas oscura de sus almas y poder juzgar si el tipo se merece reencarnar o irse derechito al vacío. Asi nomás. 
Con los capitulos sucesivos veremos diversos juicios de diversas personas. Los juegos al final resultan un detalle menor, son meros detonantes para las emociones y los recuerdos. Los tipos sacan lo peor de ellos mismos, y es cuando la oscuridad de sus almas se muestra cuando son juzgados. la misteriosa "Chica del cabello oscuro" (Dar nombres aquí es spoiler) es como una simple asistente al principio pero cobra fuerza con el tiempo, siendo sus interacciones con Decim las que plantean las preguntas mas importantes de la serie: ¿Como juzgar la naturaleza humana? ¿Por lo que hace? ¿Por lo que piensa hacer? ¿Y si el ser humano toma una decisión equivocada, merece por ello la condena eterna?  Decim, a diferencia de otros jueces, tiene sentimientos insertados, por lo que va aprendiendo sobre la naturaleza y el valor humanos conforme la va conociendo. El resto de los personajes son interesantes también pero no son tan trabajados, aunque no por eso carecen de interés. Nona siente que la manera de juzgar a los humanos debe evaluarse y el resto también aporta con lo justo. La estudiante siempre fiel a su idol  y su respectivo juez, nos entregan mas que retazos de comedia, también vienen con un mensaje sobre libertad de elección valentía y responsabilidad con tus posturas. 
El muy buen nivel tecnico ayuda a generar la atmosfera adecuada desde el vamos. La iluminación del bar, las animaciones en 3d, la perfecta elección de los colores, el diseño de los personajes y la asombrosa animación de sus facciones estan todos al servicio del clima de calma y reflexión que se nececita. Incluso la presencia del barman, un personaje cliche conocido en todo ámbito por ser un hombre confesor, que escucha los problemas de otros por mas oscuros que estos sean. Toda una serie de detalles sutiles bien pensados y planteados al servicio de un desarrollo fasinante, que da la impresión de que se pondrá repetitivo a causa de su formato conclusivo, pero que demuestra ser inteligente en su relato, pese a que 20 minutos se hacen pocos para desarrollar un personaje nuevo cada vez (y siempre son dos!!).  
Pronto llega, por ahí por el capitulo 7, uno de los mejores momentos de la serie. Un detective y un jovenzuelo entran a Quindecim a participar y la chica del cabello oscuro se da cuenta de que la manera de juzgar no esta bien del todo. La violencia, la venganza y el dolor saca lo peor de todos pero ¿Se puede juzgar realmente el actuar de estos hombres?  Los últimos episodios terminan llenos de preguntas existenciales y conclusiones, unas dejadas a los personajes, otras abiertas al espectador. 

"Death Parade" es una historia con una premisa complicada pero manejada de una forma brillante y sencilla, que entre preguntas y reflexiones, entretiene y atrapa. Una muy buena experiencia muy recomendable para quienes gustan del animé no tan frívolo, algo que te haga reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario