sábado, 12 de septiembre de 2015

SWORD OF THE STRANGER (2007)


¿QUERÍAS PELEA?


SWORD OF THE STRANGER (La espada del forastero) . Producida por: Masahiko Minami. Estudio: Bones. Guión original:  Fumihito Takayama. Dirección: Masahiro Ando.  Música: Naoki Sato.  Duración: 102 minutos.

CALIFICACION  :  Buena



SINOPSIS:

En la epoca Sengoku, en el Japón feudal, el pequeño Kotarou viaja junto a su perro Tobimaru hacia el templo Mangaku en Akaike buscando refugio de unos peligrosos hombres chinos que tienen oscuros planes para él, entre los que se encuentra Rarou, un poderoso espadachín occidental que desea encontrar un digno rival para luchar. Cuando encuentran al niño refugiado en una ruinas, este recibe la ayuda de un misterioso ronin retirado cuya espada esta atada a su funda para no desenvainarla.  Kotaru entonces le ofrecerá una piedra preciosa a cambio de que ayude a su perro herido y le sirva de guardaespaldas en el viaje. El misterioso samurai errante encontrará en Kotaru una oportunidad de redimir sus culpas a la vez que gana un amigo en un mundo que lo ha marginado tanto a él como a su protegido.



Ciertamente, si te gusta el animé, es probable que también te gusten las pelis de sumarais.  En ellas (no todas obviamente) hay buenos y malos, sin importar mucho la historia y lo que priman son las peleas, ya sea de espadas o cuerpo a cuerpo, escenas en donde se pone casi todo el amor y el esfuerzo técnico. Quizás también hayas visto mas de un animé de samurais si es que te raya el tema, pero por alguna razón se notará que la tendencia es distinta, por lo general prima mucho el dialogo y el desarrollo de personajes siendo las peleas aveces débiles, lentas o con todo tipo de adornos como poderes mágicos y cosas asi. Verán muchas veces como los enemigos se miran entre si mucho rato, luego corren el uno al otro, hay un chispazo y los dos están en lugares opuestos unos segundos antes de que uno caiga muerto. Es una escena muy cliché y la he visto innumerables veces.  Por eso, tras ver "Sword of the stranger" me he llevado una muy grata sorpresa. Estén preparados para presenciar probablemente algunas de las mejores peleas de samurais jamás animadas.
Su director, Masahiro Ando es un tipo que sabe hacer su trabajo. En su extenso  curriculum destacan trabajos de storyboard, dirección de animación y general de, por nombrar solo algunos, "Ghost in the Shell", "Full Metal Alchemist", "Patlabor", "The end of Evangelion", "Slayer" y un gigantesco etcétera. En el año 2007, de la mano del estudio Bones y trabajando con Bandai visual, nos entrega esta obra, que si bien no es una película perfecta, funciona muy bien, engancha y sorprende. Cabe agregar que ha sido galardonada como mejor pelicula en el festival  FANTASPOA en Brasil ademas de ser presentada para las nominas al Oscar como mejor película de animación por la Academia en el año 2007 pero le faltó un punto de los 3 requeridos y no pudo participar.

Con una historia sencilla, sin muchos enredos, vemos como el pequeño Kotarou, arrogante, egoista y muy asustado e indefenso, escapa por los pelos de un grupo de chinos de la dinastía Ming, gracias a que se ha encontrado casualmente con "Nanashi" (Que significa "sin nombre") un espadachín misterioso.  
Dada esta casualidad Kotarou lo contrata como guardaespaldas. De inmediato uno identifica al héroe, callado y honorable pero atormentado por su pasado y que le tiene mas paciencia de la que merece este niño. Aparecen sucesivamente un lote de personajes, unos chinos, otros japos todos muy bien colocados y con interacciones muy correctas, fluidas y creíbles. Entre los malos esta el antagonista de nuestro héroe samurai, Luo-Lang un excelente enemigo muy bien colocado en su papel y que se roba la película cada vez que aparece. Como buen antagonista, es todo lo opuesto al héroe; malo, sanguinario y sin escrúpulos, pero con la misma habilidad con la espada. Desde el principio uno esta esperando el ansiado momento en donde los dos se encuentren a ver que es lo que pasará.
El nivel técnico es sencillamente impecable. Desde los diseños de personajes hasta la ambientación de época se ve un buen trabajo realizado y todos los detalles desde las animaciones y movimientos de las personas hasta la paleta de colores llena de claro-oscuros, grises y sepias han sido escogidos con amor y cuidado en absoluta función de la ambientación. La música, compuesta por Naoki Sato, es épica y bella. Pero el gran esfuerzo, sin duda de "Sword of the stranger" son las escenas de batallas, en las que se quiso plasmar velocidad y peligro. Son rápidas y te dejan sin aliento, aunque ligeramente excesivas en mi opinión, muchas veces pasan tantas cosas, que la espada, que el cuchillo, y va una patada, y la espada vuela... uf!  cuesta un poquito seguir lo que sucede y eso es un gran defecto a evitar en las escenas de acción. No por eso, en todo caso, dejan de ser brillantes peleas muy memorables.

La historia avanza fluida y sencilla. Nanashi y Kotaru se van encariñando poco a poco y entre ellos crece la amistad y el respeto. El pasado oscuro de Nanashi es retratado con cuentagotas y casi totalmente de manera visual, sin diálogos ni historias que solo alargarían innecesariamente la peli. Un buen director sabe perfectamente cuando dejar cosas abiertas y cuando no. Eso si, nos queda cojo por parte de Luo-Lang, un personaje del que solo podemos adivinar cosas; No es oriental sino occidental, rubio, alto y corpulento (¿Quizá nórdico? ¿Europeo?) con ganas de darse firme con alguien digno. Los acontecimientos se precipitan y el héroe debe actuar.
En un punto Nanashi se encuentra con un monje, debatido entre las creencias religiosas y la lucha por sobrevivir,  (me dan unas ganas gigantes de comentar lo que sucede y la genial respuesta de nuestro samurai, pero soy fiel a mi política de CERO spoilers) encuentro genera el que puede ser el dialogo mas interesante de toda la película. Nanashi ha echo un juramento de no desenvainar la espada debido a sus demonios internos, sin embargo para superarlos y salvar a su amigo deberá romperlo y elegir el camino correcto en esta ocasión. 

Llegado  a la recta final, por fin los dos contendientes se encuentran frente a frente para medir fuerzas como tanto ansia Luo-Lang. El malo renuncia a la droga que lo haría invencible y el héroe renuncia a la droga que le curaría sus heridas.Asi nomás, solo habilidad y honor enfrentado, sin adornos, sin magia.  El resto es una de las peleas de samurais mas interesantes, entretenidas y frenéticas que haya yo visto en animé, de esas que cuando termina la peli, ¡te regresas para verla denuevo! El final esta OK e incluso se da el lujo de ser ligeramente abierto. Tanto el pasado como el futuro de nuestros héroes será un misterio. Estos amigos se conocieron victimas de la casualidad y se le dejará a la casualidad hacer el resto.

"Sword of the stranger" es una buena película sencilla y bien realizada. Un poquito mas de desarrollo en los personajes de lado de los villanos y mas calma en las escenas de batallas la alejan de la perfección. Muy recomendable para los amantes del animé de época y para los que gustan de las historias de samurais.

1 comentario: