domingo, 27 de septiembre de 2015

TEKKONKINTREET (2006)

DONDE ESTAN LOS YAKUZA?


CALIFICACION  :   BUENA

TEKKONKINKREET (Hormigón armado) . Producida por: Eiko Tanaka, Naoki Kitagawa, Yasushi Shiina, Masao Teshima. Estudio: Studio 4 ° C . Guión original: Anthony Weintraub basado en el manga creado por Taiyo Matsumoto Dirección: Michael Arias. Música: Plaid. Duración: 104 minutos


SINOPSIS:

"La ciudad del Tesoro" esta dominada por las pandillas y las pugnas por dominios territoriales son pan de cada día. En sus calles marginales viven "los Gatos", dos niños vagabundos llamados  Blanco y Negro que viven metidos en problemas y reclaman la ciudad como suya. Pero pronto los yakuzas ponen un ojo en la ciudad y deciden explotarla comercialmente. De ahí en adelante Blanco y Negro, serán perseguidos por los asesinos enviados por Serpiente, un poderoso jefe de la mafia, que ha decidido eliminar a estos niños y a todo el que se cruce en su camino.



El cine, es una muy buena oportunidad para dejar volar nuestra imaginación y entregarte al mundo fantástico que se nos muestra. El cine clásico tiene una gran tarea pues tiene que crear un mundo fantástico a partir de imágenes y actores reales. En el mundo de la animación en cambio el director puede volarse de manera infinita.  En esta ocasión, "Tekkonkinkreet" nos trae una historia sencilla, dramática pero que explota al máximo impresionantes técnicas visuales, viajes oníricos y simbolismo.
Todo comienza en 1997, cuando Michael Arias, un cineasta americano, de madre española y radicado en Tokio, se encuentra con el manga de Taiyo Matsumoto titulado : "Tekkonkinkreet" (que viene a significar algo asi como "hormigon armado en acero", pero mal pronunciado) el cual le sacó lagrimas de la emoción, vaya uno a saber por que. La cosa es que le afectó mucho y le llegó al alma por lo que decidió realizar de inmediato un piloto para una pelicula pero el proyecto fue abandonado por falta de financiación. Años mas tarde, en el 2003 con la experiencia de haber producido ocho cortos para "Animatrix", y con mas platita en el bolsillo, ahora si pudo  retomar  "Tekkonkinkreet", en  el  estudio 4 ° C. La peli se estrenó en el 2006 en el Los Angeles Asian Pacific Film Festival siendo galardonada mas tarde con varios premios.
Es impresionante, hay que reconocerlo, de principio a fin. Esta es una peli que brilla por su calidad técnica mas que por cualquier otra cosa, aunque en otros aspectos tambien luce bastante. Aqui tenemos a dos peques marginales, Blanco y Negro, totalmente opuestos en todo, pero hermanos y compañeros de vida hasta el final. Como el Ying-Yang, blanco es un niño ingenuo y alegre al que le molesta el uso de la violencia (aunque debe recurrir a ella para sobrevivir). Negro es un chico violento y depresivo que siempre esta buscando pelea. El uno es el balance del otro. El optimismo de Blanco es lo único que sostiene al depresivo e inestable Negro. Ambos llevan el peso de casi toda la película tanto en escenas de acción como en las dramáticas, que son bastante intensas (sobretodo las secuencias de Blanco cuando esta dibujando en el orfanato). En cuanto a personajes, al resto esta bastante ok. El mas interesante de todos es aquel mafioso que hace lo que puede por proteger a su familia aunque vive atormentado por las decisiones que debe tomar.
 LLegan los yakuzas y uno sabe que tiene que haber algún tipo de guerra de pandillas. Los correrios por las calles de Treasure Town son impresionantes y estan llenos de técnicas de cámara de acción en vivo, encuadres y enfoques rápidos, travellings etc, Michael Arias parece estar filmando cámara en mano y todos estos juegos le imprimen una velocidad envidiable.

Pese a todos los brillantes aciertos de animación y a nivel de guión, los problemas de "Tekkonkinkreet" pasan básicamente por los villanos. El mas malo de todos es un tal Serpiente, que resulta ser mas bien como un empresario que ve la ciudad como una oportunidad de negocio. No vende drogas, ni armas, ni nada parecido. ¿Que clase de yakuza es? Tiene un pequeño escuadron de la muerte, unos tipos altos y vestidos como payasos, bastante lentos y torpes. La verdad llegados a este punto uno espera ver yakuzas mas malos que estos. Frente a toda esta parafernalia visual y el dramatismo de sus personajes, la historia daba perfectamente para crear un villano mas malo, de esos que terminas odiando. El peor pecado de este señor Serpiente es perseguir a los protagonistas. Ni siquiera aquel rollo de obligar al mafioso a matar a.. (sin spoiler!) es muy inteligente. ¿Tanto le costaba irse de la ciudad? se le hubieran solucionado todos sus problemas!
Blanco y Negro soportan todo el peso de la narración y sus secuencias son tan intensas que el director se las arregla para que no se noten los pequeños huecos del guión.  El final, lleno de secuencias oníricas se siente satisfactorio aunque pudo ser mas elaborado.

"Tekkonkinkreet" es una buena película. Dirigida y diseñada de una manera distinta al animé al que uno está acostumbrado. Al respecto se cuenta una anécdota; El mismísimo Katsuhiro Otomo alentó al director con estas palabras: "Si no estas haciendo las cosas de manera diferente, mejor ni debería molestarse".  Michael Arias es el primer director no japonés de una peli de Animé. A mi parecer, salvo por algún villano que debió ser mas villano, siguió el consejo y realizó un espectaculo bien recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario